PRIMER CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS"ARCOS DE LA FRONTERA"


TERCER PREMIO DE SECUNDARIA DEL I CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS "ARCOS DE LA FRONTERA"
ALUMNA : MARTA DORADO MORENO
IES PEDRERA BLANCA 4º ESO
CHICLANA DE LA FRONTERA
ENTREVISTA A RAMÓN DE LA ISLA (GUITARRISTA)
“Me identifico como payo cuando pienso,
lo hago como gitano cuando actúo”


Su nombre completo es Ramón Ramírez Rodríguez aunque en el mundo del flamenco se conoce como “Ramón de la Isla”. Nació el 26 de mayo de 1949, en San. Fernando.Son 3 hermanos, y él es el único varón. Su profesión fue soldador homologado, ahora está jubilado. Actualmente reside en Chiclana, pero ha vivido en Francia y S. Fernando. Está casado y tiene 5 hijos ninguno de ellos se dedica al flamenco.

1.-¿Cómo fueron sus inicios en el flamenco?- Mi abuelo fue aficionado al flamenco y siempre lo escuché gracias a él. La guitarra me llamó la atención desde pequeño y poco a poco fui aprendiendo a tocarla mejor.
2.-- ¿Le apoyó su familia desde el principio?- Mi familia siempre me ha apoyado porque ellos también disfrutan con el flamenco y son aficionados a él, incluso mi hermana canta flamenco.
3.-- ¿Qué recuerdos guarda de sus primeros profesores?- Solo tuve un profesor, Rafael Escudier. Guardo muy buenos recuerdos de él porque fue muy estricto pero me sirvió para adquirir un buen nivel.
4.-- ¿Cree que se puede ser autodidacta en el flamenco?- Pienso que es difícil ser autodidacta en el flamenco ya que hay cosas que no podemos aprender por nosotros mismos. La guitarra en especial necesita de una enseñanza básica.

5.--¿Cree que los gitanos sienten el flamenco más que los payos?- Creo que aunque los gitanos tienen un sello desde pequeños que los relaciona con el flamenco, un payo puede cantar cualquier tipo de música incluida el flamenco. Pero de cualquier modo, los gitanos andaluces y quizás de levante tienen un encanto especial. Mi familia está mezclada ya que mi abuelo era gitano y mi abuela no. “Me identifico como payo cuando pienso, lo hago como gitano cuando actúo. Creo que no debe haber esa exclusión que se da entre gitanos y payos, que cualquiera de los dos puede cantar flamenco”.
6.--¿Se ha presentado a algún concurso? ¿Cree que los concursos son necesarios para darse a conocer en el mundo del flamenco?- Me he presentado a muchos concursos. El más importante fue Gente Joven, en televisión española. Acompañé como guitarrista al cantaor que ganó el primer premio en flamenco. También tengo premios al mejor acompañamiento.
A veces los cantaores dejan un pequeño espacio de tiempo al guitarrista para demostrar su arte, pero un buen guitarrista debe mantenerse en 2º plano para que el arte del cantaor sobresalga.
7.- ¿Qué recuerdos guarda de su primera actuación?- Mi primera actuación fue en Marsella, Francia. Estaba tan nervioso que incluso me temblaban las piernas. Todo fue por mi falta de experiencia. Esta carencia saca a flor de piel los nervios.

8.-- ¿Hay alguna actuación de la que guarde un recuerdo especial?- Las actuaciones de las que mejores recuerdos guardo son las televisivas, ya que es una experiencia muy especial. También recuerdo que en una ocasión le toqué a Isabel Pantoja en Paterna. Pero sin lugar a dudas, mis mejores experiencias han sido en televisión española.
9.--¿Ha actuado en el extranjero? ¿Cómo recibe el público extranjero el arte flamenco?
- He actuado en muchos países, y el público extranjero vive el flamenco incluso con más pasión que el español. Es un público muy agradecido, si bien creo que el que más disfruta es el público japonés.
10.--¿Se puede vivir solo de los ingresos que proporciona el flamenco? ¿Realiza otra actividad?
- Vivir del flamenco sólo se lo pueden permitir los artistas famosos, con altos ingresos. El flamenco ayuda a la economía familiar pero como sueldo único es muy insuficiente. En mi caso, me retiré de la vida flamenca cuando llegué a cierta edad, pero siempre he realizado actividades paralelas para mantener a flote mi familia.
11.-¿Le gustaría que sus hijos, si los tiene, se dedicaran al flamenco? ¿Por qué?- No tengo un interés especial en dicha dedicación, aunque si les gustara no me importaría. Pero en cualquier caso, mis hijos ya tienen profesiones diferentes y prefiero la vida que están viviendo, porque proporciona una mayor estabilidad y una economía mucho mejor.
12.-¿Ensayaba muchas horas al día? ¿Cuánto tiempo ha dedicado?- La guitarra necesita muchas horas de ensayo y cuando me dedicaba de forma plena a tocarla profesionalmente, dedicada más de cuatro horas diarias ha dicho ensayo. Ahora es distinto, pueden pasar días sin tocar la guitarra.
La guitarra necesita muchas horas de ensayo y cuando me dedicaba de forma plena a tocarla profesionalmente, dedicada más de cuatro horas diarias a dicho ensayo
13.--¿Cuál es su flamenco o cantante favorito? ¿Hay algún flamenco que le haya servido de inspiración?-Para mí el mejor artista ha sido Camarón, con el que he tenido el gusto de tocar. Tenía un encanto especial y una voz maravillosa.
14.- ¿Qué le resulta más motivador: el trabajo en grupo, con compañía o individual?-Yo prefiero acompañar a un artista, pero no me gusta el trabajo de cantaores en grupo. El acompañamiento se debe basar en una guitarra, las palmas,…
15.- Para finalizar, ¿Podría contarnos alguna anécdota?- En los programas de televisión lo tienen todo muy preparado para no tener ningún error. Por eso en una de mis actuaciones, como los flamencos tenemos costumbre de levantar la silla mientras actuamos, clavaron la silla al suelo para que no la pudieran mover.

OPINIÓN SOBRE LA ENTREVISTA
La entrevista me ha parecido muy interesante, ya que Ramón de la Isla posee una gran experiencia, junto a un largo recorrido laboral que le ha proporcionado mucha sabiduría respecto a este arte.
Su conexión con el flamenco desde la niñez hace que este hombre lo sienta apasionadamente y lo transmita al exterior. Creo que la visita de artistas a los colegios hace que los jóvenes se interesen por la música en general, y es necesario promover el flamenco entre la juventud pues es un género que se va perdiendo poco a poco, ya que las nuevas generaciones prefieren nuevos sonidos, más recientes y catalogan el flamenco como un tipo de música obsoleto.

OPINIÓN PERSONAL RESPECTO AL FLAMENCO
El flamenco nunca ha sido mi género musical preferido, ni tampoco he vivido ese arte y esa pasión. Pero tras estudiar sus características y su historia, he descubierto aspectos de esta parte de la música que me han sorprendido, y al escuchar audiciones de flamenco, he aprendido a apreciar rasgos que desconocía.
Aunque mis preferencias siguen siendo las mismas, debo reconocer que el flamenco forma parte de nuestro patrimonio cultural y ha sido muy importante en nuestro país, en especial en nuestra comunidad autónoma, donde se encuentra más arraigado.



No hay comentarios: