PRIMER CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS "ARCOS DE LA FRONTERA"


TERCER PREMIO DE SECUNDARIA DEL I CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS "ARCOS DE LA FRONTERA"
ALUMNA : GEMMA GONZÁLEZ GUERRERO
IES FERNANDO SAVATER
JEREZ DE LA FRONTERA
Entrevista a DIEGO CARRASCO "EL TATO".
BIOGRAFÍA
Diego Carrasco Fernández, nació en Jerez de la Frontera en el 1945, empezó a tocar la guitarra a la edad de 13 años en una fiesta de bulería en jerez con un gran amigo suyo llamado Vicente Soto (cantaor), en su familia hay un gran vinculo de artistas y en su vida ha tenido el honor de codearse con los más grandes.
Él, con sus propias palabras dijo:
Son muchos años los que llevo en el mundo del flamenco y son miles de cosas las que te podría contar, pero lo más bonito e interesante que te puede pasar, es tener un ventana siempre abierta al mundo o en especial, a este mundo, por que la música, yo pienso que es el idioma universal, y con la música se crea un diálogo total con todo el mundo, por que de alguna manera, estamos compartiendo nuestra cultura con el resto de gente, y lo más bonito es que nos respetan, nos quieren y nos admiran y eso es muy importante.

1.-. ¿Cómo es su nombre completo?-Diego Carrasco Fernández.
2.- ¿Con cuántos años empezó a cantar?-Con 13 años, empecé a tocar la guitarra con un cantaor que se llama Vicente Soto, un gran amigo, en la primera fiesta de la Bulería de Jerez hace más de 40 años.
3.-¿Cómo descubrió su vocación por el mundo del flamenco?


-En mi familia, hay un vínculo con este mundillo por las 2 partes, por parte de padre y de madre, y hay muchos artistas, además que es nuestra forma de vivir. Luego para hacerme más profesional, empecé en serio ya con la guitarra y a componer mis propias canciones.
4.-¿Qué artistas famosos ha tenido Ud. el honor de conocer o de cantar con ellos?-Pues…Empecé con los grandes, con Tío el Borrico, Lebrijano, Chocolate,... luego empecé con el baile y el cante porque cantaba para bailar y bailaba para vivir, y ahí estuve con Antonio Gades y con Lola Flores,...Pero también estuve con muchos más.
5.-¿Nos puede contar alguna anécdota divertida que le haya pasado?-Pues, la verdad, anécdotas... no sé ahora mismo. Pero lo que sí, de llegar a algún sitio donde no conozcas a casi nadie y que un amigo te gaste alguna broma, de eso sí, Pero yo la verdad, sinceramente, que lo que más es que guardo muy buenos recuerdos de los sitios donde he estado.
6.-¿Cómo por ejemplo?-En el mundo, he estado por un montón de sitios y todos maravillosos, hemos dado como 2 o 3 vueltas al mundo, por ejemplo, ahora hemos estado en los Bienales Flamencos de Sevilla, pero también hemos estado en los de Ámsterdam, y en los de Lisboa, y este lunes, me boy a Francia, a un festival de flamenco que dura 10 días, y luego daremos unas clases de bulería.
7.-¿Cómo es recibido el flamenco en otras partes del mundo?-Pues muy bien la verdad por que en cada sitio hay un estilo de música y de vida distinto y siempre es agradable aprender nuevas costumbres, y la verdad es que a todos los sitios a los que hemos ido, siempre nos han tratado muy bien.


8.-¿Ud. Está casado?-Jaja, pues ahí andamos entre tinto y valdepeña. No, hombre pero si, tengo una mujer maravillosa a la que quiero un montón.

9.-¿Y su mujer también se dedica a esto?-Uy, sí, bueno, Ella antes bailaba, hace mucho tiempo pero ya está retirada, hace bastante, Ahora está con la familia, la casa y los hijos.
9.-*¿Y cuantos hijos tiene?-Mira, tengo 4 hijos, pero que se dediquen al flamenco solo uno, el más pequeño, con la percusión y es el que viene siempre conmigo a todos lados.

10.-*¿Con el arte se hace o se nace?-Haber, depende, jeje a eso no sé cómo contestarte porque hay gente que nace con el arte en la sangre y luego encima lo desarrolla mucho más, pero también hay gente que no nace con esta vocación pero que con mucho esfuerzo y empeño lo consigue sacar adelante y la verdad es que lo hacen muy bien.

11.- ¿Qué mote tiene Ud. y de dónde viene?
-Antes, me decían el Tate porque era un niño muy chiquitito y unos me decían Tate, otros Tato, y al final me quedé con el de Tato, y hay mucha gente que todavía me llama así...el Diego el Tato.

*OPINIÓN PERSONAL*
-Yo he tenido el honor de conocer a Diego Carrasco Fernández personalmente y puedo decir que es una bellísima persona con grandes aptitudes, y características que le honran. Es un gran cantaor, bailaor y guitarrista. Él me dijo que el mundo del flamenco era precioso y que tiene cosas espectaculares que no me podía llegar a imaginar, pero que sobre todo si quería llegar a ser alguien en la vida, que estudiara mucho porque, ahora sin estudios no vas a ninguna parte, el que quiere, puede, y el que la sigue la consigue.
(Diego Carrasco en la Universidad)

No hay comentarios: