I CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS "ARCOS DE LA FRONTERA"

ORGANIZAN :
PEÑA NUESTRO FLAMENCO Y
PROYECTO " EL FLAMENCO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ARCOS"
QUINTO PREMIO DE SECUNDARIA 
 I CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS " ARCOS DE LA FRONTERA"ALUMNA : TERESA MORENO JIMÉNEZ
COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA 4º ESO
JEREZ DE LA FRONTERA

BIOGRAFÍA :
Manuel Moreno Junquera, Moraíto Chico, nació en el barrio de Santiago en Jerez de la Frontera en 1955. Este guitarrista es hijo de Juan Morao y sobrino de Manuel Morao,.Su debut profesional fue con la Paquera de Jerez, la artista se había quedado sin guitarrista ya que Parrilla estaba tocando en el Sur de África. Tiene un toque de guitarra muy especial y es reclamado continuamente tanto en estudio como en directo, varios discos en solitario y numerosas colaboraciones avalan su trayectoria como compositor y guitarrista. Es el tocaor habitual de José Mercé.

ENTREVISTA A “MORAITO CHICO”
1.-¿Recuerda usted a qué edad se subió por primera vez a un escenario?No lo recuerdo muy bien pero tendría once o doce añitos. Fue en la plaza de toros de Jerez en “Los jueves flamencos”, me llevaba mi tío “Manuel Morao”
2.-¿A qué edad tuvo su primera guitarra?
Con 9 años ya tocaba la guitarra. Mis comienzos fueron con mi padre, mi tío y mi primo. Por ellos, desde pequeño, siempre pensé en dedicarme a esto. Fue con 11 años cuando tuve mi primera mi guitarra, aunque por aquel entonces no era muy fácil conseguir una.
3.-¿Cuántos discos en solitario has grabado?
En solitario han sido dos, Morao y oro y Morao Morao. Aunque he hecho colaboraciones con artistas como José Mercé, Fernando de la Morena, Niña Pastori, Miguel Poveda, etc.…
4.-¿Además de la guitarra que otras aficiones tienes?Me gusta ir a los toros, me doy de vez en cuando mis “escapaitas” para jugar al golf, también me gusta pintar cuadros y veo mucho fútbol cuando estoy en mi casa.
5.-.¿Qué tema le gusta por encima del resto?No lo he pensado, sinceramente. "Aire" tiene un punto muy flamenco porque lleva el soniquete de Jerez, pero no sabría decir. Todos tienen su toque, ¿no?
6.-¿Qué le resulta más fácil, acompañar a José Mercé o seguir el guión de un disco?
Es mucho más difícil seguirlo cuando está improvisando. Eso está claro. Es como lo de torear. Hasta que no sale el toro no sabe uno lo que va a hacerle. Con los festivales, por ejemplo, ocurre igual. Mercé es imprevisible. Los temas del disco, por el contrario, los hemos repasado antes cuatro o cinco veces, el "castigo" aquí consiste en meterse en un estudio durante varias semanas sin parar de retocar, aquí y allá.
7.-¿Cuál es el palo por el que más le gusta tocar?
Me gustan todos en realidad, aunque le tengo un gran aprecio a las seguiriyas.
8.-¿Cuándo le gusta tocar más la guitarra?Cualquier hora es buena. Pero de noche es uno de los momentos en los que un artista se inspira más, expresa más sus sentimientos.
9.-¿Qué siente usted hacia su guitarra?
Hacia mi guitarra lo siento todo, ella para mí es mi mujer, mi hija, mi amante… ¡mi todo! En ella me refugio cuando estoy triste, cuando tengo problemas, cuando me siento solo, en todo momento. Ella forma parte de mi vida.
10.-Cuando abandona la guitarra, ¿su mente sigue atrapada entre la prima y el bordón?Siempre llevo el soniquete metido en los bolsillos. Aunque parezca increíble, lo llevo a cuestas en todo momento. No lo puedes aparcar a un lado. Al menos, en mi caso, aunque parezca mentira.
11.-¿Con cuál de los dos se identifica más, con el artista o la persona?Yo siempre con el hombre, aunque el artista ocupe gran parte de la persona. A pesar de que está claro que esto se refleja, siempre queda la persona. Por encima de todo.

No hay comentarios: