I CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS "ARCOS DE LA FRONTERA"


ORGANIZAN :

PEÑA NUESTRO FLAMENCO Y
PROYECTO "EL FLAMENCO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ARCOS"


PRIMER PREMIO DE SECUNDARIA DEL
I CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS"ARCOS DE LA FRONTERA"
ALUMNA : MARI CRUZ GONZÁLEZ
IES FERNANDO SAVATER
JEREZ DE LA FRONTERA ( CÁDIZ)
2.- Entrevista realizada a “EL MALENO”

La persona que voy a entrevistar no es famosa por bailar o cantar pero si entiende de famosos del flamenco en nuestra ciudad Jerez de la Frontera. Se trata de José Soto “EL MALENO”.
BIOGRAFIA.-D. José Soto Guerrero “EL MALENO” nació en la ciudad de Jerez de la Frontera en la calle de Sta. Mª de la Merced Nº12 el día 17 de Noviembre de 1937. Fue bautizado en la Parroquia de Santiago y pasó su infancia en este barrio.
El apodo “El Maleno” le viene de su madre Magdalena y a él le rompieron como Pepito Maleno por ella.Siendo un aficionado al cante y al baile de toda la vida,es uno de los fundadores en el año 1981 de la peña “Tío José de Paula” que se encuentra ubicada en la c/ Merced Nº 13.

ENTREVISTA A EL “MALENO”
1-.¿Porqué se llama “Tío José de Paula” la peña?-Tío José de Paula era un apodo que tenían mis bisabuelos que eran originarios de la localidad de Lebrija (Sevilla) y a los que apodaban los Paula cuando estos eran pequeños se vinieron a Jerez una vez aquí mi bisabuelo se casó y tuvieron 3 hijos a los que le pusieron Francisco de Paula , José de Paula y Ramón de Paula los tres cantaban pero el que tuvo mas éxito fue el segundo al que llamaban Tío José de Paula de hay el nombre de la peña que se fundó en el año 1981.
2-.¿Para ti cual ha sido el artista más completo de Jerez?-Para mi como gitano y como aficionado al cante “El Serna de Jerez” por que hacia todas las clases de cante y los más difíciles como malagueñas, los cabales , saetas .......etc

3-.¿y dentro de Jerez como se ubica esta peña en el barrio de Santiago, cuál ha sido el mejor cantaor de este barrio?-En mi opinión la voz más gitana y mas flamenca ha sido y es la de “Fernando Terremoto” más gitano no se podía cantar.

4-.¿Qué es una peña flamenca y a que se dedica?-Una Peña Flamenca es una Asociación de ánimo cultural que está compuesta por personas, ésta en concreto está formada por 96 socios los cuales son como una familia y que nos reunimos para convivencias y sobre todo para escuchar buen cante y baile de hecho hay muchos socios que saben cantar y tienen una reconocida trayectoria dentro del flamenco como: Joaquín el Sambo, Ángel Vargas “El Mono” , Diego Vargas , Victoria la mujer de Diego Vargas etc...
5-.¿El flamenco es de gitanos?-No, rotundamente no. El flamenco es de todo aquel que lo practica, de hecho hay muchos artistas que son payos como :Menese, Ezequiel Benitez, etc.. aunque el flamenco interpretado por gitanos o payos son distintos el cante gitano es un “RAJO” que solo lo hace un gitano porque con eso se nace y eso no se aprende. El payo no lo tiene
6-.¿Que es el flamenco para usted y cual es la variedad que más le gusta ó tiene más complicación?-El flamenco para mi es un “Don” que Dios da y es el no va más,Dios se lo ha dado a los gitanos para que esto lo puedan transmitir a los mortales
-Para mi el Palo del flamenco más bonito que hay es la Solea ya que es el Palo más gitano ,y el palo más complicado de interpretar para mi es la
seguiriya puesto que en esta variedad el cantaor aparte de cantar tiene que transmitirle al publico un sentimiento de queja como “al que le duele los huesos.
7-.¿El flamenco necesita evolucionar?¿Que opina de las nuevas corrientes actuales?-No, el flamenco es una raíz muy antigua, el flamenco es tan puro que no necesita ninguna transformación porque en el flamenco puro todo está reinventado.

8-.¿El flamenco entiende la vida de otra manera?-El flamenco es una persona normal pero que cuando se sube a un escenario o canta en compañía de unos amigos en un rato de convivencia se transforma.

9-.¿El flamenco de Jerez es distinto al de otros lugares y distinto de Jerez en el barrio de Santiago como se vive?-Si, totalmente distinto porque la pureza de como se canta en Jerez, los Martinetes, seguiriyas , Soleá , las bulerías no se cantan en ningún lado; solo en Jerez porque Dios da un “Don” y Dios se lo dio a Jerez.
-Y dentro de Jerez mismo el flamenco del barrio de Santiago es distinto al que se canta en otros barrios de Jerez por ejemplo el flamenco de la Plazuela es más puro que el del barrio de Santiago porque el de Santiago es más festero y más compás; el compás por bulerías de Santiago no se puede aguantar.
10-.¿Me puede enumerar nombre y característica de cantaores de este barrio de Santiago?- La Piriñaca: Cante por seguiriyas (de Tío José de Paula)
- Tío Gregorio “El Borrico”: Bulerías por soleá (inaguantable)
-“El Sordera”: Los fandangos (de Gloria)
-“El diamante Negro”: Martinetes
-”Manuel Moreno”: Por soleá (para comérselo)
-”Agujetas”: Por martinetes

No hay comentarios: